Alicante, 30 may (EFE).- El actor Juan Diego, que mañana recibirá el premio «A toda una vida» en la XI edición del Festival de Cine de Alicante, ha lamentado hoy que el cine haya dejado de ser una industria en España para ser solamente «un sector» de la cultura.
«La realidad del cine es económica, no cultural», ha agregado el actor sevillano, quien se ha mostrado crítico con el tratamiento tributario del cine -21 % de IVA- durante una comparecencia de prensa junto al director del festival alicantino, Juan Seva.
A su juicio, el estado de la industria cinematográfica en España es «paupérrimo», como ocurre con otros sectores y empresas de este país.
«Ese tipo impositivo hace imposible estrenar una película y mantener una empresa», ha agregado el actor, que ha puesto como ejemplo de esta situación su último trabajo «Anochece en la India», cuyo rodaje se prolongó durante dos años por falta de medios y que sólo ha podido ser distribuida con 25 copias.
Aunque por este film recibió la Biznaga de Plata como mejor actor por dar vida a un «hippy» enfermo que viaja a India atado a una silla de ruedas, Juan Diego sostiene que para hacer cine hoy en día «hace falta Dios y ayuda».
Este carácter crítico lo ha trasladado a la política actual al afirmar que no le ha sorprendido el tirón electoral de la formación «Podemos». «Lo que me extraña es que no se reorganizara antes aquel movimiento del 15M», ha añadido.
En su opinión, este partido político «va a funcionar» pues «recoge lo que otros no tienen, que es la esperanza y que es posible no ser tonto toda la vida».
Asimismo, ha expuesto que «la salud» de Europa «no anda bien» como lo demuestra que los «abuelitos» de otros países vengan a España «a comprarse una casa y disfrutar del sol» y los de aquí «tiene que vivir con 400 euros y pagar la hipoteca de sus hijos».
Con 71 años y casi sesenta largometrajes a sus espaldas, Juan Diego tiene nuevos retos, pues en octubre dará vida a Ricardo III en una apuesta para el Teatro Español (Madrid) junto a Julieta Serrano y Ana Torrent, entre otros actores.
El Festival de Cine de Alicante, que alzó el telón la pasada semana, finaliza mañana con la gala de clausura, en la que, además de acoger el acto de entrega de los premios, se hará entrega del galardón «A toda una vida» a este actor sevillano.