Mucho se habla en los últimos días de las consecuencias tan devastadoras que ha generado el cambio climático para el planeta tierra. Cada vez es más importante para el Gobierno de España y, en general, para todos los Estados de la Unión Europea y el mundo, que se tomen medidas urgentes en pro del medio ambiente.
En este sentido, muchos comercios han tomado la medida de reducir la contaminación generada por las bolsas de plástico y sustituirlas por las bolsas de papel, ya que, el plástico es un material altamente contaminante que, además, tarda años en descomponerse.
Por esto, hoy en día, la nueva normativa de la UE prohíbe que las bolsas de plástico se regalen en los comercios, por lo tanto, su uso se ha reducido notablemente. Además, las bolsas de papel aportan ventajas significativas para el medio ambiente que la mayoría de la gente desconoce. A continuación, te mencionaremos algunas de las más importantes:
Son biodegradables
Las bolsas de papel tardan entre tres y seis meses en degradarse sin dejar residuos tóxicos. Recordemos que una bolsa de plástico fabricada de los derivados del petróleo tarda más de 150 años en desaparecer.
Son reciclables
Por otro lado, las bolsas de papel son reciclables. Cada bolsa de papel puede recuperarse hasta cinco veces. En España se recicla hasta el 74% de las bolsas de papel que se utilizan. Lo cual favorece considerablemente al medio ambiente.
Existen bolsas de papel con certificación FSC y PEFC
Igualmente, las bolsas de papel con certificación FSC y PEFC nos aseguran que proceden de bosques gestionados de forma sostenible. La madera, la materia prima para fabricar papel, se cultiva en plantaciones forestales de pino y eucalipto destinadas para la producción de fibra de celulosa que son gestionadas de forma respetuosa con el entorno.
Esto último es muy importante porque por cada árbol talado se plantan cuatro más, lo que ayuda a al crecimiento de nuestros bosques.
Como ves, utilizar bolsas de papel son una pequeña iniciativa que puede lograr grandes y significativos cambios a largo plazo en la lucha contra el cambio climático. Recuerda que las pequeñas acciones si son promovidas por muchos, pueden generar cambios trascendentales en nuestra sociedad.