La industria del calzado es el conjunto de actividades de diseño, fabricación, distribución, comercialización, y venta de todo tipo de calzado para el pie. En España, esta industria es reconocida como una de las mejores, no sólo de Europa sino del mundo.
Destaca, sobre todo, la ciudad de Elda, que ostentó la primera “Feria Internacional de Calzado” en España, y Elche, en la que se produce más del 40% del calzado nacional, además de Villena y Monóvar, que juntas forman uno de los focos productores más importantes de Europa.
Por esto, muchos fabricantes se han dado cuenta que fabricando zapatos en España la calidad del producto final es mucho más alta que en países como China, y por ello, deciden abandonar al monstruo asiático para fabricar calzado nuevamente en España.
Tal es el caso de empresas auxiliares como “Eboli Complementos” una fábrica de complementos para el calzado, situada en Elda, Alicante, que se dedica, entre una de sus muchas funciones, a la fabricación de tiras para sandalias.
Además, esta empresa ubicada en la cuna del calzado en España tiene una trayectoria de más de 50 años de experiencia familiar en el mundo del calzado y se caracteriza por la innovación, la calidad y la excelencia de sus productos. En Eboli Complementos, podrás encontrar cualquier cantidad de componentes para el calzado, desde tiras, cordones o elásticos hechos con materiales de gran resistencia y durabilidad.
Por otro lado, también es importante destacar que, dentro de España, son muy reconocidas las industrias de fabricación de calzado en Almansa (Albacete), Vall de Uxó (Castellón), Valverde del Camino (Huelva), Arnedo (La Rioja) y en las Islas Baleares. Es decir, la industria del calzado en este país es muy competitiva y se ha ganado el reconocimiento internacional de todos los fabricantes por ser de las mejores a nivel global.
Incluso, muchas celebridades de Hollywood o deportistas eligen el calzado español, tanto para pisar la alfombra roja como para acudir a la Super Bowl o pasear con sus hijos. De hecho, en el año 2014, la industria del calzado en España incrementó sus ganancias un 17% gracias a que exporta a 180 países casi el 75% de su producción.
En la misma línea, según datos oficiales, España es el segundo país fabricante y exportador de calzado de la Unión Europea y, junto a Italia, son los líderes mundiales del calzado de calidad. Asimismo, y según datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay unas 1.430 empresas dedicadas al calzado en España que dan empleo a unos 25.000 trabajadores.
Así que, la industria del calzado en España es una de las más sólidas del mundo y que más aporta a la economía del país. Por lo tanto, para los fabricantes, España siempre será la opción más recomendable y la más efectiva en materia de calzado y para los clientes y los usuarios también, sobre todo por el diseño del calzado, la innovación, la amplia oferta y la excelente relación calidad-precio.