Un total de 70 personalidades que ejercen su actividad en diferentes ámbitos como la cultura, el periodismo, o la universidad han mostrado su adhesión a un manifiesto que reclama la paralización del proyecto del metro en San Sebastián.
El manifiesto, que se ha hecho público en una comparecencia de prensa ante el Ayuntamiento donostiarra, pide al Gobierno vasco la paralización del proyecto de la pasante del metro en la ciudad para abrir un proceso de «información y participación pública completa y transparente», que permita a la ciudadanía «tomar parte en el debate y en las decisiones».
Entre los firmantes del escrito están los periodistas Mariano Ferrer y Begoña del Teso, el pintor José Luis Zumeta, el cocinero Luis Irizar Zamora, el director de cine Koldo Almandoz, los escritores Koldo Izagirre, Joxe Agustin Arrieta e Ixiar Rozas, los profesores de la UPV/EHU Iñaki Antigüedad, Mario Zubiaga y Fito Rodríguez, el abogado Miguel Castells, la delegada de Aemet Margarita Martin, o el músico Joseba Tapia, entre otros.
El manifiesto denuncia la «manera tan oscura y acelerada» con la que el Gobierno vasco lleva la gestión del proyecto de la pasante del Metro en San Sebastián. Asimismo, en el texto señalan que no entienden el «actual rechazo y la negación de los responsables políticos a informar y debatir con la ciudadanía», ni las «prisas y la negativa a buscar alternativas más baratas y saludables». «No queremos lamentar una situación irreversible cuando sea demasiado tarde», subrayan.