El mundo de la cocina es inmenso y sobretodo muy diverso, no hace falta más que ver la cantidad de productos o combinaciones nuevas que cada día salen al mercado, mediante las cuales los cocineros profesionales realizan unos platos nunca antes vistos. Sin duda alguna, si hay que hablar de algo clave en la cocina es de las especias, pues estos condimentos aportan el toque final a los platos, haciendo que sean únicos. Las especias han sido utilizadas desde tiempos ancestrales, la gran mayoría se siguen utilizando hoy en día.

Cada continente tiene sus especias caracteristicas, pero dentro de cada continente podemos encontrar que en cada país se usan especias distintas ya que cada clima y la evolución gastronómica de cada lugar es distinta. La diferencia esencial que se nota en la cocina de cada país suele residir en los productos característicos de la zona pero sobretodo en las especias usadas, la pregunta es si realmente conocemos las especias que se usan en cada zona así como el sabor que otorgan a  sus platos. En la siguiente página web lasespecias.com jencontrarás una lista con todas las especias características de cada continente, así como un poco de información al respecto de cada una, por lo que si eres un entusiasta de la cocina y sus sabores, este es un lugar dónde podrás enriquecerte un poco más gastronómicamente hablando.

Si un lugar es conocido por el uso de las especias, es sin duda alguna la India, es fácil pensar en la India y que te venga a la mente la imagen de un mercado callejero con puestos llenos de cuencos con especias de colores muy diversos. Entre todas las especias que se pueden encontrar en la India cabría mencionar las más características que son el comino, la cúrcuma, el clavo aromático, la cayena, el jengibre, y otras no tan conocidas como la asafétida y la alholva, todas estas especias confieren los sabores tan típicos de la cocina India como son el curry el cual es una explosión de sabor, el pollo tika masala, el dhal y muchos otros más que tienen sabores únicos gracias al uso de estas especias.

En Medio Oriente también encontramos platos muy característicos por el uso de especias muy concretas, en este caso aportan sabores menos agresivos en cuanto al picante respecto a la cocina de la India, pero no por ello dejan de ser muy sabrosos. Las especias más usadas son entre otras el anís estrellado, el Berbere, el Ras Hanout (probablemente el más conocido) y el Za’atar, pero hay que decir que usan especias comunes a la cocina India como es el caso del comino, el cardamomo o la cúrcuma la cual se usa para dar color a los platos, podría decirse que la cúrcuma es el colorante natural que usan en estas cocinas.

La cocina Europea tiene su base en otro tipo de especias, no tan picantes o tan fuertes de sabor. En este caso hablamos del tomillo, del enebro, del comino de prado, de la satureja la cual tiene un sabor muy parecido al tomillo pero con algo de picante o de la mejorana entre muchas otras. Con todas estas especias cada país perteneciente al continente de Europa ha ido desarrollando sus platos típicos, es fácil ver cómo a pesar de tener la misma base en cuanto a especias los platos característicos de cada país de Europa tienen un sabor completamente distinto, esto no es de extrañar pues aunque partamos del mismo punto la diferencia la marca la combinación que se hace con ellas, además de las proporciones que se usa, no hace falta mencionar que en este caso toman un papel muy importante los productos que se pueden encontrar en cada país ya que en el norte de Europa no se cultivan los mismos vegetales que en la zona sur correspondiente al mediterráneo. Aún así en cualquier plato que se elabore si se le añade un toque al incorporar alguna especia, se notará una diferencia notable en el sabor final.

Como se puede observar, el mundo de la cocina es amplio y basto, pero el mundo de las especias en concreto no deja a nadie indiferente, pues las múltiples especias que existen hacen que cocinar sea todo un juego de mezcla de sabores donde el resultado será un plato cargado de historia del sabor. Gracias al gran intercambio que hay hoy en día de alimentos por todo el mundo, es posible encontrar en cualquier supermercado especias procedentes de otros países o incluso de otros continentes, facilitando así en gran medida que el usuario experimente por su cuenta con nuevos sabores y texturas sin tener que sufrir un largo proceso para encontrar dichas especias.