Una mañana de Enero quedé para tomar un café y conocer mejor al grupo musical Asturiano «Medidas Preventivas» a los que había ido a escuchar varias veces y de los que soy fan, a continuación os dejo con la entrevista que espero que os guste.
-¿Quiénes componen Medidas Preventivas?
Medidas Preventivas somos Dani Rodríguez (bajo), David Santamarta (batería) y Chema Vázquez (guitarra y voz).
– ¿Cómo surge el grupo?
Nos conocimos en las aulas del Instituto Jovellanos (Gijón), y ya desde un primer momento comprobamos que la música monopolizaba casi todas nuestras conversaciones. Fue entonces, allá por 1997, y con apenas 13 años, cuando decidimos “formar” un grupo, algo que, como era de prever, quedó en poco más que una fantasía adolescente. Cuando finalizamos nuestros estudios en el instituto, David y Chema continuamos quedando para tocar: la cosa consistía únicamente en eso, ya que, realmente, no había una meta visible. Todo nos parecía muy lejano cuando no inalcanzable. Debió ser en 2003 cuando, por azar, y gracias a un manual de electricidad de David, dimos nombre a la banda. En 2006, y de manera pseudofortuita, se nos unió David Flores, un buen amigo y un fenómeno de las seis cuerdas. Antes del verano de 2008, Dani propuso ser él nuestro bajista, a lo que accedimos inmediatamente. Como cuarteto ofrecimos únicamente dos conciertos, para, tras la marcha de Flores, conformarnos como el trío que actualmente somos. Sopesamos incluir en la banda a otro componente, pero decidimos quedarnos como estábamos y comenzar una nueva etapa.
– Habladme un poco del primer disco “Intensidad & Euforia”
“Intensidad & Euforia”, pese a ser nuestro primer álbum, tiene, en gran medida, un importante componente de autocrítica y revisión a nuestra propia y escueta historia. Ha tenido que pasar bastante tiempo hasta poder tener en las manos este trabajo y, en parte por apetencia y en parte por necesidad, lo hemos estructurado en dos direcciones: la que rememora nuestro pasado más cercano y la que mira a nuestro futuro inmediato.
“Nexos de empatía”, por ejemplo, se compuso expresamente (y casi sobre la marcha) para abrir este disco, abordando (al igual que “Madre del vacío” o “Septicemia”) cuestiones metafísicas y meramente carnales subyacentes en las relaciones humanas; otros temas están inspirados más en acontecimientos históricos (“Venganza Hibakusha”, “Tunguska 717”), en experiencias personales (“I.N.M.I.”) o son simples historias fantásticas de nuestra cosecha (“La ciudad de las estrellas”, “Guerra en la Luna”).
Uno de los hilos conductores del disco y de sus 11 cortes es la atmósfera: desde un principio hemos querido resguardar nuestro propio sonido y salvarlo para siempre en un trabajo que pretendimos concebir dándole una personalidad propia al conjunto y a cada tema por separado. Creo que, si de algo podemos estar contentos, es de haber conseguido un trabajo dinámico, cambiante, con ciertos tintes de eclecticismo.
“Nuestro”, al fin y al cabo, que es de lo que se trataba.
-¿Cómo se grabó el disco?
Tras muchísimos quebraderos de cabeza, y viendo que estábamos dejando pasar el proyecto de grabar el disco, me vino a la cabeza un nombre: Pedro Vigil. Componente de bandas como Penélope Trip o Edwin Moses, Pedro nos había grabado nuestras primeras demos tiempo atrás, y la verdad es que le admirábamos bastante pero, por algún razón, nunca le habíamos considerado como posible productor. Era, evidentemente, nuestra primera opción, pero pensábamos que no iba a querer.
A finales del verano de 2012, puse la idea en común con David y Dani, que inmediatamente accedieron. Aprovechando la presentación de un recopilatorio producido por él y en el que aparecíamos, le expuse la idea. Desde un primer momento Pedro se volcó con nosotros, aportando ideas, material y organización.
El 1 de diciembre de 2012 comenzó el proceso de grabación de baterías por parte de David, con alguna sesión larga de sábado y otras cortas entre semana. Tras las baterías, Dani grabó todas pistas de bajo en varias sesiones. Después entró todo lo demás: guitarras eléctricas, guitarras acústicas, violines, mandolinas, teclados, efectos varios, voces… en definitiva, un costoso y largo proceso de muchas horas. Muchas, de verdad. Con todo grabado la parte final fue la mezcla y el masterizado, que se tradujo en un interminable ir y venir de mezclas, premezclas y remezclas, repetidas escuchas, mañanas en el estudio, corrección de errores, revisiones, etc. Cuando los cuatro decidimos que las 11 mezclas eran las definitivas, lo mandamos a masterizar a Kadifornia Mastering, en Cádiz, donde Mario G. Alberni hizo un gran trabajo final.
Siendo sinceros, el proceso se alargó bastante más de lo que esperábamos (lógico, quizá, tratándose de un primer trabajo) pero fue tremendamente satisfactorio e instructivo.
-¿Con quien habeís contado como colaboradores para el disco?
Hemos disfrutado del privilegio de contar con colaboraciones de lujo: grandes amigos que, desinteresadamente, han aceptado nuestra propuesta y han aportado su talento a nuestro trabajo.
Chusa López grabó todos los violines de “Venganza Hibakusha” y “La ciudad de las estrellas”; Sonsoles Rodríguez se encargó del piano en “Guerra en la Luna” y “La ciudad de las estrellas”; Cristina Noguera y Ana Noguera tocaron, respectivamente, el bombardino y el saxo para el final de “La ciudad de las estrellas”; Javi Noguera aportó arreglos de percusión en cinco de los temas; nuestras queridas Esther Yuste y Sandra Lusquiños cantaron para “La ciudad de las estrellas”; David Flores tocó la guitarra acústica para “El tiempo nos e va a detener” y un fragmento de “La ciudad de las estrellas”; finalmente, el propio Pedro Vigil también grabó mandolinas.
Aparte tuvimos la inestimable ayuda de David Ruidíaz “Axel” (programación de bases), Alfonso Castrillo, Jöse Vigil, Fernando Fernández, Yolanda Criado (fotos), Joe Van Houten (maquetación) y las modelos Natalia A. Suárez, Anabel García, Aurora Mª Rodríguez y Lorena Rozada.
Mil gracias, de nuevo, a todos ellos.
– ¿Cuál es vuestra canción especial de cada uno y por qué?
Dani Rodríguez: “Tunguska 717”. Es la primera camión en la que creo que encontramos nuestro sonido y el arquetipo de composiciones con las que queríamos llenar Intensidad & Euforia. Además, creo que capta muy bien la potencia del directo de Medidas Preventivas, y la esencia del sonido que se va a encontrar aquel que nos quiera ver en vivo.
David Santamarta: “Madre del vacío”. Es un tema que empieza lento y te entra por las orejas; luego va creciendo y vuelve a los inicios con un solo final de guitarra. Es un tema con mucha fuerza.
Chema Vázquez: “La ciudad de las estrellas”. La composición en la que, personalmente, más empeño puse, intentando cuidar todos los detalles de cada sección, trabajando para crear una atmósfera envolvente, dotándola de tintes ciertamente exóticos. Una especie de epopeya espacial de 10 minutos dividida en seis actos en la que todo el mundo que intervino dejó su huella.
– Hábladme de vuestros próximos proyectos.
Si bien no tenemos aun nada decidido, lo que pienso que la banda al completo tenemos claro es que queremos seguir grabando. Actualmente estamos componiendo nuevos temas que ya vamos rodando en los conciertos y que, a buen seguro, formarán parte de nuestro próximo trabajo. Quizá antes de lanzarnos a grabar un segundo álbum pasemos por algo más escueto, como un EP. También pensamos muy seriamente en un disco conceptual.
-Habladme de los nuevos temas
Siguen teniendo un sonido bastante característico, pero quizá acercándose más al rock. Seguimos inspirándonos (a nivel sonoro y temático) en cualquier cosa que nos llame la atención, por muy banal que pueda parecer.
– Contadme un poco sobre los singles y videoclips y la participación en los premios AMAS.
Elegimos “Venganza Hibakusha” como single de adelanto del disco, publicándolo casi dos meses antes de la presentación del mismo. Poco después publicamos su correspondiente videoclip, dirigido por Miguel Ángel Muñiz, con el engaño y la conciencia como núcleo central de la pequeña trama. En las postrimerías del verano decidimos publicar “I.N.M.I.” como segundo single, al que le siguió su videoclip, de corte eminentemente autocrítico y ciertamente satírico. Actualmente estamos decidiendo cuál será el tercer single.
La nominación a los Premios AMAS nos ha sorprendido muchísimo (tanto que, la primera vez que miramos la lista de nominados, no nos vimos). Es un honor que “Venganza Hibakusha” se encuentre entre las cuatro mejores canciones en la categoría de “otras escenas”. Veremos si, finalmente, hay suerte. La nominación de Pedro Vigil como mejor productor nos hace casi la misma ilusión, pues en parte hemos contribuido a ello, se lo merece. Además Sandra Lusquiños también se ha llevado un par de nominaciones. Tenemos motivos para estar contentos.Ahora toca seguir trabajando para continuar por el buen camino.
Quiero dar las gracias al grupo Medidas preventivas por su colaboración para esta entrevista y desearles muchisimos exitos.
Podeis encontrar más información en la web : www. medidaspreventivas.com
Fotografias cedidas por Medidas Preventivas
Xanina