Pequeñas D.O.’s y ALAMESA convocan la 2ª edición del Concurso de Vinos de Pequeñas D.O.’s, un concurso abierto únicamente a aquellas bodegas nacionales pertenecientes a alguna pequeña región vinícola reconocida como D.O.P y que tengan una producción por debajo de 4,5 millones de botellas. La finalidad del Concurso es por una parte, dar a conocer los vinos producidos en regiones vinícolas que en muchos casos no llegan a los canales tradicionales de comercialización y que gracias a este tipo iniciativas pueden tener acceso a los mismos, y por otra, despertar el interés tanto de los consumidores como de los distribuidores, en vinos elaborados en regiones vinícolas menos conocidas pero que sin duda la calidad de los vinos que en ellas se producen merecen un mayor reconocimiento por parte del mercado.

El Concurso se celebrará el próximo día 16 de febrero en la Escuela Española de Cata de Madrid, y están convocadas al mismo cerca de 1.000 bodegas adscritas a alguna de las 59 regiones vinícolas que consideramos como Pequeñas D.O.’s que se encuentran repartidas en 15 Comunidades Autónomas y 32 provincias, lo que nos da una idea de la gran diversidad de vinos y uvas que hay en nuestro país y que en muchos casos no tienen un espacio más que merecido en los mercados.

Tras el Concurso, el objetivo de Pequeñas D.O.’s será promocionar los vinos ganadores en sus distintas categorías en una serie de catas y acciones entre prescriptores con el objetivo de tratar de impulsar estos vinos más allá de un ámbito estrictamente local y tratar de abrirles un hueco en el difícil mercado de la distribución y las grandes superficies de alimentación.

 El Jurado

Los miembros del Jurado del Concurso serán entre otros Directores Técnicos de estas pequeñas regiones vinícolas, sumilleres, enólogos y periodistas todos ellos expertos en el Análisis Sensorial de vinos y que valorarán de forma totalmente objetiva (será cata a ciegas) la calidad de los vinos presentados.

Los Vinos Asturianos

Dentro de nuestra región y siguiendo la tradición vinícola de los monjes benedictinos que ya en el siglo XI producían vinos en el suroeste de Asturias y que en el siglo XIX competían en los certámenes internacionales con los vinos de Rioja o de Burdeos, nos hemos propuesto la promoción de la Pequeña D.O. Cangas de Narcea, que con variedades de uva como la Carrasquín Tinto o la Albarín Blanco sin duda pueden aportar un valor diferencial al panorama vinícola tanto nacional como internacional.

Con el objetivo de promover la actividad vinícola de nuestra región e impulsar su conocimiento en el resto del territorio nacional, surge este 2º Concurso de las Pequeñas regiones vinícolas de nuestro país.

Pueden encontrar más información sobre este Concurso en la página web